PROYECTO PEDAGÓGICO DE USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LENGUAS EXTRANJERAS:


PROYECTO  PEDAGÓGICO DE USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LENGUAS EXTRANJERAS:

Este proyecto, fruto de los conocimientos, técnicas y destrezas adquiridos a través de la realización del curso on line, no pretende ser llevado a cabo a largo o medio plazo, sino que  ya está siendo aplicado actualmente en las aulas.

Al disponer el Centro de los recursos necesarios, este proyecto se  viene aplicando e insertando de forma natural en el proceso didáctico diario de todos los grupos de 1ºESO en  todas y cada una de las sesiones impartidas. En dichas sesiones los elementos multimedia cobran un valor principal y relevante al haberse convertido en el eje metodológico de dicho proceso por su valor dinamizador y su alta capacidad motivante en los alumnos.

Con su aplicación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
  • Motivar al alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Fomentar al máximo su participación activa.
  • Desarrollar sus capacidades creativas, imaginativas y su originalidad.
  • Respetar y diferenciar distintos ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollar sus capacidades y habilidades en estrategias comunicativas tales como: speaking y listening fundamentalmente.
  • Conocer y saber manejar distintos soportes y herramientas web.
  • Autoevaluar los propios resultados de forma inmediata.

Los contenidos a tratar serán los correspondientes a los reflejados en sus programas educativos (writing, reading, listening, speaking) siempre desde el punto de vista  más comunicativo posible en el aprendizaje de un idioma extranjero.

La metodología, pues, se basará en la incorporación de las nuevas tecnologías y en el uso  y manejo de un amplio abanico de actividades con diferentes herramientas multimedia  y soportes web (Blog, Wiki)

 El Blog se utilizará, básicamente para realizar actividades interactivas y dinámicas que requieran, tanto la participación sistemática de los alumnos y del profesor, como  permanentes feedbacks  entre ellos (powerpoints, slideshares, voicethreads, juegos interactivos, concursos…). Para dichas actividades se seleccionará de forma especial aquellas que impliquen  listenings y speakings (en los que los alumnos deban grabar su voz) para su realización ya que suelen ser éstas actividades difíciles de llevar a cabo en aulas con ratios normalmente muy elevadas y que son, sin embargo, imprescindibles para abordar de forma seria el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

La wiki se convertirá en plataforma de ubicación de los proyectos finales que los alumnos  hayan realizado, al terminar cada unidad, utilizando diversos elementos multimedia. Así mismo contarán en ella con una sección de enlaces a diversas páginas web de interés  que les puedan facilitar  la realización y creación de dichos proyectos. Finalmente, se incluirá en ella una “agenda de aula” en la que se consignarán los contenidos y actividades a realizar en cada sesión, y las actividades marcadas como deberes. En ambas plataformas  se potenciará el uso del mayor número posible de dichos elementos multimedia (recursos de sonido, vídeo…) con el fin de garantizar el trabajo necesario en las cuatro destrezas básicas.

Así mismo, las pizarras digitales se utilizarán de forma habitual  como soporte físico idóneo para, por un lado, proyectar las creaciones de los alumnos con el fin de exhibirlas y compartirlas con los compañeros llevando a cabo un enriquecedor intercambio de experiencias, y, por otro, para realizar actividades interactivas que contribuyan a aumentar y mantener la atención, motivación y el interés del alumno  a lo largo de cada sesión y su deseo de participar en ellas.

Finalmente  reseñar que mis dos plataformas : la wiki y el glog serán publicados bajo la licencia Creative Commons de del tipo Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) de que supone que: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que r